lunes, 4 de febrero de 2019

EL AZUCAR DE LOS ALIMENTOS



Se habla mucho de los riesgos de consumir azúcar en exceso, pero ¿cómo puede influir en nuestra salud? ¿cuánto azúcar se puede consumir? ¿qué alimentos lo contienen? 

Imgen vía Google


Muchas veces hemos escuchado frases como;" mi cuerpo me pide azúcar", " el azúcar es necesario" pero, ¿Es esto cierto? La respuesta es NO, no es necesario, es más cuanto menos azúcar consumamos mejor será para nuestra salud.

¿Cuales son los riesgos de consumir azúcar?

El consumo de azúcar está relacionado con diversas enfermedades como, obesidad, diabetes, cancer, síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, entre otras.

¿Cual es la cantidad diaria recomendada?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir máximo 25 gramos de azúcar al día. Estos 25 gramos equivalen a 5 cucharadas pequeñas. Pero es importante tener en cuenta, que no sólo se cuenta el azúcar que añadimos al café, por ejemplo. Hay que tener en cuenta el azúcar que se encuentra presente en algunos productos, como por ejemplo; galletas, panes con harinas refinadas, zumos, refrescos, etc. Si consumes alimentos ultraprocesados estarás consumiendo gran cantidad de azúcar oculta sin darte cuenta. Por ello es importante la lectura del etiquetado nutricional.

¿Cómo identificar la cantidad de azúcar en un producto?
Para identificar la cantidad de azúcar que contienen algunos productos es importante leer e interpretar el etiquetado nutricional.
En primer lugar debes fijarte en la lista de ingredientes, siempre se ordenan de menor a mayor cantidad.Si a un producto le han añadido azúcar debe aparecer en la lista pero debes tener algo en cuenta, la industria alimentaria utiliza otros nombres. 

Imagen sinazucar.org

¿Entonces, que alternativa puedo usar?

La solución no es utilizar sacarina o stevia, por ejemplo, para reducir el consumo de azúcar, ya que, al cambiar un endulzante por otro, seguirás estando acostumbrado al sabor dulce de los alimentos. Y, además, con mayores riesgos para tu salud.

Es importante habituarse al sabor natural de los alimentos, sin añadir ningún edulcorante. En caso de usar azúcar, derivados o edulcorantes puedes hacer una disminución progresiva hasta eliminarlos por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario