jueves, 7 de febrero de 2019

¿Planificas el menú de tus hijos?


En la mayoría de los hogares a menudo se plantea la pregunta ¿Qué hay para cenar? ¿Qué hago de comida? En la inmensa mayoría de los hogares, no suele haber colaboración de la familia por lo que el/la responsable de preparar el menú se siente desanimado.

Si damos rienda suelta a la improvisación es muy fácil tomar malas decisiones. Por ello es mucho más practico tener provisiones de alimentos y posteriormente planificar las comidas y cenas de toda la semana.

Imagen compfight vía Alejandra.g

La planificación del menú es la mejor herramienta para conseguir un menú saludable y equilibrado para niños y para el resto de la familia.


En un menú saludable los alimentos se distribuyen de forma equilibrada a lo largo del día. Por ello, si vuestro hijo come en un comedor escolar, es imprescindible conocer el menú semanal. De esta manera reforzaremos el menú, sin repetir alimentos.

En este caso sería sencillo, al tener los alimentos de la comida, sólo necesitamos hacer una previsión de las cenas. Ojo, no tiene por qué ser un esquema cerrado, ya que muchas veces por circunstancias no vemos obligados a tener que cambiar nuestra planificación.

Implicar al resto de la familia, ¿Por qué?

Dar ejemplo funciona. Por este motivo es importante animar a toda la familia a participar en la confección de los menús y también en la elaboración de los mismos. Así como ir juntos al mercado para hacer la compra semanal.

La organización es uno de los pilares en los que se sostiene una buena alimentación saludable.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES MENÚ INFANTIL.

1. Es básico planificar la alimentación semanal y seguir rutinas de comidas para evitar la improvisación.

2. Haz un esquema semanal que te sirva de guía para todas las semanas. Por ejemplo; una lista de verduras, frutas, hortalizas, lácteos… tener tu lista de la compra fija con los básicos que siempre tienes en tu nevera/despensa.

3. Ración/ tamaño del plato. Este punto es importante, hay que ser cuidadosos con las cantidades que ofrecemos. Guíate con el método del plato. (Pincha aquí para saber más)

4. Prestar atención al menú que el niño/a ingiere en el comedor escolar, para equilibrar el resto del día.
5. Realiza el mismo menú para todos los que conviváis, no hay que hacer distinciones a la hora de presentar un plato en la mesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario