domingo, 14 de enero de 2018

Enero, ¡MES DE CAMBIOS!

El mes de enero, es un mes de muchos cambios y de vuelta a la rutina. Rutina que conlleva reorganizar nuestras vidas. Después de las navidades, comidas fuera de casa y excesos, toca cambiar el chip y reiniciar nuestra vida.

Que os parece si a parte de cumplir propósitos y hacer ejercicio… ¿organizamos nuestra alimentación?

Imagen vía compfight


Si organizamos nuestra alimentación, realizamos un menú y la lista de la compra, evitaremos la improvisación. Muchos sabréis que cuando esto sucede en muchas ocasiones tomamos decisiones poco saludables.

Por todo esto quiero daros cinco consejos (coged libreta y bolígrafo) para que planificar sea una tarea fácil.

· Coge un día de la semana, siéntate tranquilamente y piensa con ayuda del resto de la familia que comidas pueden formar vuestro menú semanal. Para ello puedes utilizarte de las planificaciones semanales o mensuales. (Pincha aquí).

· ¿Empezamos por el desayuno? Si eres de los que desayuna puedes recurrir al post que escribí hace unos días donde os doy las claves para hacer un desayuno saludable (Pincha aquí). Comienza a hacer cambios en el desayuno, si eres de los que desayuna galletas o cereales de desayuno, mi consejo es que comiences por ahí. Hay muchas opciones de desayuno válidas y saludables. Por ejemplo; huevos (sí se puede desayunar huevos, eso sí a la plancha), avena en copos o por otro lado puedes incorporar una pieza de fruta. Este cambio no es solo para ti, compártelo con todos los miembros de la casa.

· Ten siempre comidas preparadas o de rápida preparación. Por ejemplo; purés, sopas, cremas, verduras asadas o hervidas y conservas (verduras, legumbres, tomate, etc.). Si tenemos una base preparada ya tenemos gran parte de nuestra comida o cena resuelta. Además, si recordáis el método del plato de Harvard nuestra alimentación debe estar compuesta en un 50% de vegetales.

· Snacks saludables. Si tienes opciones saludables en casa siempre harás buenas elecciones. Por ejemplo; ten siempre un frutero en la mesa de la cocina para verlo siempre que entremos, llénalo de color y de frutas de temporada. Podemos también tener frutas deshidratadas como pasas, higos o por ejemplo frutos secos. Y si sois cocinitas podéis hacer galletas de avena y barritas de frutos secos. ¡Así sí da gusto picar entre horas!

· Haz buenas elecciones cuando vayas a hacer la compra. Llenar la cocina de productos insanos como bollería, galletas y alimentos procesados en general no es necesario. Estos productos sean light, sin azucares añadidos y/o bajos en grasas son alimentos llenos de grasas saturadas, conservantes, edulcorantes, etc. ¿Y si nos proponemos reducir el consumo de procesados?

¿Empezamos?

Alicia López Lozano
Dietista-Nutricionista
Colegiado 00657

1 comentario:

  1. Gracias por tus consejos. Me gustaría ponerme en contacto contigo

    ResponderEliminar