domingo, 10 de febrero de 2019

Qué debo comer si tengo colesterol alto?

Compfight vía wuestenigel



La dieta es clave para ayudarte a mantenerlo a raya y evitar problemas cardiovasculares. Porque no es sólo cuestión de eliminar las grasas, también es necesario potenciar y restringir algunos alimentos.

En primer lugar, el colesterol se ha convertido en uno de los grandes enemigos de la salud, pero es importante diferenciar y explicar que no todo el colesterol es malo.

Para ello es importante que un especialista valore los valores de colesterol con una analítica de sangre para así poder diferenciar el colesterol LDL conocido como malo y el HDL, que es el que conocemos como colesterol bueno.


Los niveles altos están asociados a complicaciones y problemas cardiovasculares ya que nuestras arterias sufren una obstrucción. 


¿Por qué se produce el hipercolesterolemia? ¿La dieta es la causa?


En muchos casos la hipercolesterolemia es de origen congénito. En estos casos, la dieta siempre es importante que sea saludable, pero debe ser tratado con tratamiento farmacológico. En otros casos la hipercolesterolemia aparece asociado a enfermedades como la obesidad, por lo que la dieta es un factor a controlar.

En cualquiera de los casos es imprescindible estar asesorados por un médico y dietista-nutricionista para mejorar los hábitos de alimentación y controlar futuras complicaciones. 


Si tengo el colesterol alto, ¿Qué alimentos potencio y cuales evito? 

Tanto si se padece o no colesterol se debe potenciar el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescados, carnes blancas, huevos y lácteos de calidad.

Se debe evitar el consumo de productos procesados, alimentos ricos en grasas de mala calidad y azúcares como; bollería, refrescos, precocinados, carnes procesadas como embutidos, etc.

Y las grasas ¿Tengo que eliminarlas por completo?

No se deben eliminar totalmente de la dieta, pero sí debemos hacer buenas elecciones y consumir aquellas que son de calidad como los huevos, lácteos enteros, pescado azul, frutos secos, aguacate y aceite de oliva virgen extra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario