viernes, 4 de noviembre de 2016

TALLER DE APOYO AL CONTROL DE PESO


Iniciamos 3ª Edición del taller de apoyo al control de peso en Isabel Moya psicólogos (Alicante). Un taller práctico en el que, el objetivo principal del programa es guiar e incentivar el proceso de cambio de hábitos por parte del paciente con el fin de facilitar su propio control del peso. Mediante una serie de técnicas y estrategias se logra fomentar su motivación y autocontrol de forma que su capacidad para vencer las barreras que le dificultan cumplir con la dieta programada e incrementar la actividad física se ve reforzada.


Photo Credit: SiroGraphy via Compfight cc

¿Por qué un tratamiento psicológico para el control del peso?
En la actualidad, son muchas las personas que solicitan ayuda para perder el exceso de peso. Se sienten motivadas e inician los tratamientos dietéticos con esfuerzo y constancia. Sin embargo, con el paso del tiempo, las dificultades encontradas a corto plazo para su cumplimiento (en contraste con los beneficios alcanzados a largo plazo), hacen que a muchos de los pacientes les resulte realmente difícil compatibilizar los nuevos hábitos adquiridos con las demandas del día a día. En estos casos, el abandono o el incumplimiento del programa se convierten en una opción y, como consecuencia, el porcentaje de pacientes que finaliza con éxito las intervenciones resulta más bajo de lo deseable, al igual que encontramos grandes dificultades para mantener los resultados exitosos en el tiempo.
Por ello desde Isabel Moya psicólogos te ayudaremos a realizar cambios saludables, técnicas de motivación, autocontrol, gestión del estrés, mejorar el estilo de vida, etc. 
El programa incluye las siguientes áreas de intervención:
Psico-educación: Se proporciona al paciente información general sobre el exceso de peso, sus repercusiones para la salud, etc. Además se explica qué factores influyen en su mantenimiento y qué relación existe entre la conducta de ingesta y las emociones.
Asimismo, se aborda el concepto de imagen corporal y su influencia sobre el autoconcepto y la autoestima del paciente. En este apartado se hace especial hincapié en la valoración del propio peso ideal y en la importancia de adaptar las expectativas a la realidad.
Educación sobre la actividad física: La información que se proporciona trata sobre los efectos positivos de la práctica de ejercicio físico sobre la salud física y mental, la relación entre los distintos tipos de ejercicio y el consumo de calorías, el proceso de mantenimiento del peso perdido, etc.
El objetivo es favorecer el cambio de actitud en el paciente con el fin de que se plantee por sí mismo pequeñas metas a alcanzar que fortalezcan su autoestima y su progreso en la consecución de objetivos a largo plazo.
Adquisición de Autocontrol: Se proporciona al paciente un conjunto de estrategias que le permiten controlar su ingesta y la práctica de ejercicio físico. Son las siguientes:

  • Autoobservación y autorregistro: El registro diario por escrito favorece el conocimiento del propio comportamiento y facilita el cambio de conducta.
  • Control de estímulos: La identificación de aquellos factores externos (ver u oler comida, etc.) o internos (pensamientos, emociones, etc.) que controlan sus conductas de ingesta y de práctica de ejercicio permite actuar sobre ellos.
  • Gestión del tiempo: La óptima planificación y administración del tiempofavorece la inclusión de los nuevos hábitos referentes a ejercicio y alimentación.
  • Técnicas de relajación: Para reducir la activación emocional que puede estar relacionada con la ingesta descontrolada se entrena a los participantes en relajación muscular progresiva y respiración diafragmática.

En el programa de diferencian dos fases de intervención: “Bajada” y “Mantenimiento”. Durante la primera se acompaña y guía al paciente hasta alcanzar el peso estipulado, a través de la segunda se le entrena para lograr el mantenimiento de los objetivos a largo plazo.
Gestión del Estrés: Con el apoyo de las técnicas anteriormente descritas se pretende reducir los niveles de estrés crónico que maneja el paciente y que pueden estar relacionados con la ingesta excesiva o insana de alimentos.
Reestructuración cognitiva: El paciente aprende a identificar, analizar y modificar las creencias irracionales que le llevan a comer en exceso, a no practicar ejercicio, etc. Se trata de que perciba y procese la información procedente de la realidad de forma adecuada, modificando creencias del estilo de “soy así, no tengo remedio”, “no puedo evitar comer ciertas cosas”, “para salir y no comer lo que quiero, prefiero quedarme en casa”, etc.
Técnica de solución de problemas: Tras identificar las situaciones problemáticas que impiden el cumplimiento de los objetivos marcados, se enseñan estrategias para enfrentarse de un modo más operativo a los problemas, aprendiendo a tomar decisiones racionales.
Asertividad: Se trabaja sobre la expresión adecuada de las propias opiniones y sentimientos priorizando el entrenamiento de las siguientes habilidades: hacer y recibir cumplidos, hacer y recibir críticas y rechazar una petición o propuesta. (Ej. Decir “no” cuando se es incitado por los amigos a comer en exceso).
Prevención de recaídas: Se analizan con el individuo las distintas estrategias con las que puede hacer frente a las recaídas y a las situaciones de alto riesgo que favorecen el incumplimiento de los objetivos una vez finalizada la fase de pérdida de peso a fin de garantizar el mantenimiento a largo plazo.
Si has llegado hasta aquí, es porque realmente te interesa esto. Contacta con nosotros e infórmate sin ningún tipo de compromiso. Estamos para ayudarte.
Metodología
El taller, eminentemente práctico y participativo, desarrollado en grupos reducidos, está destinado a adultos que desean controlar su peso y se hayan encontrado con dificultades para conseguirlo.
Antes de iniciar la intervención grupal se realiza una evaluación personal para detectar comorbilidad con otros trastornos y determinar si es necesario acompañar esta terapia con un tratamiento individual.

info@imoyapsicologos.es - Llámanos: 965 985 127
También disponible whatsapp: 605 710 487

2 comentarios:

  1. Es muy interesante, vivo en Elche y me gustaría poder asistir. Cuando se empieza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mónica. Estamos cerrando las plazas del taller y tenemos previsto que comience a mediados de Noviembre. Puedes facilitarme tu teléfono o puedes llamar directamente a Isabel Moya Psicólogos para que podamos reservar tu plaza.
      Llámanos al 965985127 o 605710487
      Saludos Mónica.

      Eliminar