sábado, 19 de noviembre de 2016

¿Qué sabes de la celiaquía?


Actualmente existen muchas dudas sobre esta enfermedad. Es importante conocer bien que alimentos podemos incluir en nuestra dieta y cuales debemos eliminar por completo. 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, esto dificulta la absorción de macro y micronutrientes. 
En la enfermedad celiaca desaparecen las vellosidades intestinales, los alimentos no se absorben y aparecen lesiones inflamatorias.



Pero, ¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina.

El gluten tiene una importante presencia en los alimentos, especialmente en el pan, ya  que el gluten posee propiedades elásticas. De ahí su importancia en la industria panadera.

Diagnóstico.

Un porcentaje importante de pacientes están sin diagnosticar, debido a que en su mayor parte se ha relacionado con su forma clásica de presentación clínica. Se manifiesta de diferentes maneras:


Sintomática. Los síntomas son muy diversos, pero los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC(enfermedad celiaca
Subclínica. En este caso no existen síntomas y signos, aunque si serán positivas el resto de pruebas diagnósticas.
Latente. Son personas que en un momento determinado, incluyendo el gluten no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Puede ocurrir que fueran diagnosticados en la infancia pero que tras incluir el gluten en la dieta se hayan recuperado permaneciendo en un estado subclínico con dieta normal.
Potencial. Estas personas presentan una predisposición genética a padecer la enfermedad pero no tienen ningún dato real para poder diagnosticarlo.



Signos y síntomas

Niños entre 9-24 meses presentarán nauseas, vómitos, diarreas, perdida de masa muscular y peso. Con mayor edad es frecuente una talla baja, anemias, raquitismo e incluso problemas de personalidad o alteración del carácter.

En los adultos, el mayor porcentaje de diagnosticados son mujeres. Los síntomas más frecuentes son laxitud (flojera, falta de fuerza), diarreas, pérdida de peso anemias ferropénicas y estreñimiento.

Esta enfermedad es actualmente una de las peores diagnosticadas debido a su confusión con el síndrome de intestino irritable. Es importante que si tenéis alguno de estos síntomas acudáis a vuestro medico.

Tratamiento y dieta de la enfermedad celiaca

El único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca es una dieta de exclusión de gluten. Con ella se conseguirá la desaparición de los síntomas y la recuperación de las vellosidades intestinales.

Alimentos recomendados; carnes, huevos, leches, pescado, legumbres, cereales sin gluten como el maíz o arroz, frutas, verduras, aceites,hortalizas,huevos,miel, refrescos y frutos secos.Manteniendo a su vez una dieta variada y equilibrada que cubra sus necesidades específicas de energía, vitaminas y minerales.
El gluten no es una proteína indispensable por lo que puede ser sustituida por proteínas vegetales y animales.

Alimentos que suponen riesgo: embutidos, patés, quesos para untar, salsas preparadas, cremas, sopas de sobre, postres preparados, bollos, pasteles, galletas, pasta alimenticia, harina de trigo, cebada y centeno
Se debe tener precaución con los alimentos elaborados, transformados y/o envasados ya que al haber sido manipulado puede que contengan gluten debido a la llamada “contaminación cruzada”.


¿Qué comprar cuando vamos al supermercado?

Una persona celíaca tiene muchas opciones para llevar a cabo una alimentación saludable, equilibrada y variada.
Es importante empezar a leer las etiquetas. Estos son algunos símbolos que garantizan la exclusión de gluten.

La Marca de Garantía “Controlado por FACE” se crea para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celiacos (dietas sin gluten) y garantiza a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de autocontrol y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.






Este es el símbolo internacional sin gluten, y está regulado por la Asociación de Celíacos Europeos (AOECS). Aunque este símbolo no garantiza la ausencia total de gluten, ya que puede contener 20ppm de gluten.










Bibliografía:
“Federación de Asociaciones de Celíacos de España”

Cuaderno de la enfermedad celíaca.

“Manual del celíaco”






No hay comentarios:

Publicar un comentario