sábado, 19 de noviembre de 2016

¿Qué sabes de la celiaquía?


Actualmente existen muchas dudas sobre esta enfermedad. Es importante conocer bien que alimentos podemos incluir en nuestra dieta y cuales debemos eliminar por completo. 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, esto dificulta la absorción de macro y micronutrientes. 
En la enfermedad celiaca desaparecen las vellosidades intestinales, los alimentos no se absorben y aparecen lesiones inflamatorias.



Pero, ¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina.

El gluten tiene una importante presencia en los alimentos, especialmente en el pan, ya  que el gluten posee propiedades elásticas. De ahí su importancia en la industria panadera.

Diagnóstico.

Un porcentaje importante de pacientes están sin diagnosticar, debido a que en su mayor parte se ha relacionado con su forma clásica de presentación clínica. Se manifiesta de diferentes maneras:


Sintomática. Los síntomas son muy diversos, pero los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC(enfermedad celiaca
Subclínica. En este caso no existen síntomas y signos, aunque si serán positivas el resto de pruebas diagnósticas.
Latente. Son personas que en un momento determinado, incluyendo el gluten no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Puede ocurrir que fueran diagnosticados en la infancia pero que tras incluir el gluten en la dieta se hayan recuperado permaneciendo en un estado subclínico con dieta normal.
Potencial. Estas personas presentan una predisposición genética a padecer la enfermedad pero no tienen ningún dato real para poder diagnosticarlo.



Signos y síntomas

Niños entre 9-24 meses presentarán nauseas, vómitos, diarreas, perdida de masa muscular y peso. Con mayor edad es frecuente una talla baja, anemias, raquitismo e incluso problemas de personalidad o alteración del carácter.

En los adultos, el mayor porcentaje de diagnosticados son mujeres. Los síntomas más frecuentes son laxitud (flojera, falta de fuerza), diarreas, pérdida de peso anemias ferropénicas y estreñimiento.

Esta enfermedad es actualmente una de las peores diagnosticadas debido a su confusión con el síndrome de intestino irritable. Es importante que si tenéis alguno de estos síntomas acudáis a vuestro medico.

Tratamiento y dieta de la enfermedad celiaca

El único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca es una dieta de exclusión de gluten. Con ella se conseguirá la desaparición de los síntomas y la recuperación de las vellosidades intestinales.

Alimentos recomendados; carnes, huevos, leches, pescado, legumbres, cereales sin gluten como el maíz o arroz, frutas, verduras, aceites,hortalizas,huevos,miel, refrescos y frutos secos.Manteniendo a su vez una dieta variada y equilibrada que cubra sus necesidades específicas de energía, vitaminas y minerales.
El gluten no es una proteína indispensable por lo que puede ser sustituida por proteínas vegetales y animales.

Alimentos que suponen riesgo: embutidos, patés, quesos para untar, salsas preparadas, cremas, sopas de sobre, postres preparados, bollos, pasteles, galletas, pasta alimenticia, harina de trigo, cebada y centeno
Se debe tener precaución con los alimentos elaborados, transformados y/o envasados ya que al haber sido manipulado puede que contengan gluten debido a la llamada “contaminación cruzada”.


¿Qué comprar cuando vamos al supermercado?

Una persona celíaca tiene muchas opciones para llevar a cabo una alimentación saludable, equilibrada y variada.
Es importante empezar a leer las etiquetas. Estos son algunos símbolos que garantizan la exclusión de gluten.

La Marca de Garantía “Controlado por FACE” se crea para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celiacos (dietas sin gluten) y garantiza a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de autocontrol y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.






Este es el símbolo internacional sin gluten, y está regulado por la Asociación de Celíacos Europeos (AOECS). Aunque este símbolo no garantiza la ausencia total de gluten, ya que puede contener 20ppm de gluten.










Bibliografía:
“Federación de Asociaciones de Celíacos de España”

Cuaderno de la enfermedad celíaca.

“Manual del celíaco”






martes, 15 de noviembre de 2016

Avena, cereal de calidad


Photo Credit vía Pinterest


La avena se ha convertido en uno de los alimentos más demandados en la actualidad. Esto se debe a sus propiedades nutritivas y energéticas que lo hace altamente saludable.

Por este motivo, la avena ha sido sido considerada como un cereal de gran calidad nutricional,debido a su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes,es mucho más rico que otros cereales comunes. Además de presentar un gusto y textura muy agradable.

¿Qué nos aporta este cereal? 

La avena nos aporta hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que nos aportan energía a la vez que nos sacia. 

La avena es un alimento integral.Contiene proteínas de alto valor biológico, grasas saludables, vitaminas y minerales. Además de poseer cantidades importantes de vitamina E, potasio, magnesio, hierro y vitaminas del complejo B.


Su alto contenido en fibra mejora la digestión. Por lo que se convierte en el alimento ideal en personas que padecen ciertas enfermedades digestivas.

Control del perfil lipídico Los beta-glucanos, una fibra soluble presente en la avena ha demostrado ser eficaz en la reducción de colesterol en la sangre reduciendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Control de glucosa en sangre: Al ser un alimento bajo en índice glucémico y el hecho de que tiene un alto contenido de fibra, puede normalizar los picos de azúcar en la sangre. 

¿Cómo consumir la avena?

La avena es un alimento muy versátil y podemos encontrarla en diferentes presentaciones.

Granos de avena: con ellos se pueden preparar estofados o guisos. Estas preparaciones son muy saciantes y nutritivas.
Copos de avena: se pueden tomar crudos en zumos, yogures, sopas,etc.
Harina de avena: Se puede cocinar en sopas, papillas, postres y cremas.
Bebida de avena: gran valor nutritivo. Las bebidas vegetales son una buena opción sobretodo para intolerantes a la lactosa. 

La avena es un alimento muy completo, en cuanto a la cantidad de fibra hace que nos mantenga muy saciados, tiene a su vez propiedades cardiovasculares y presenta un importante aporte de vitaminas y minerales.


lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Has oído hablar del Plato Saludable o “Healthy Plate “?

El método del plato o plato saludable es una herramienta muy útil que nos ha ayuda a elegir y elaborar platos más saludables en nuestro día a día.


Una de las herramientas más empleadas para llevar a cabo una alimentación adecuada y equilibrada ha sido seguir la pirámide nutricional. Ambas herramientas son muy útiles pero el método del plato que fue elaborado en la universidad de Harvard plasma de manera visual lo que queremos explicar a través de una pirámide de consumo de alimentos.



¿Qué información nos aporta el método del plato?

La mitad del plato, la parte que se encuentra en mayor proporción debe estar compuesta por alimentos de origen vegetal; frutas y verduras. Cuanta más variedad y color tenga nuestro plato más nutrientes, vitaminas y minerales tendrá.
Una cuarta parte de nuestro plato debe estar compuesto por proteína.Es importante elegir proteína de calidad como legumbres, aves, pescados, huevos y frutos secos, evitando embutidos y carnes rojas y carnes procesadas.
La última parte de nuestro plato debe estar compuesto por cereales integrales como pasta arroz o pan integral, evitando así el consumo de cereales refinados (como el pan y arroz blanco, por ejemplo).
Grasas saludables. Se recomienda un consumo de grasas en forma de aceite de oliva, limitando el consumo de aceites refinados y mantequillas.
La bebida principal en las comidas es el AGUA, aunque se puede consumir café o té en menor proporción y evitando siempre el consumo de bebidas azucaradas.
MANTENERNOS ACTIVOS. El ejercicio físico es fundamental para el mantenimiento de nuestra salud y para el control de peso.
El método del plato nos da las pautas para cambiar/modificar nuestra alimentación haciendo hincapié en la importancia de llevar una alimentación equilibrada y de calidad ya que, nos ayuda a elegir alimentos de mayor calidad nutricional.

Por otro lado, no debemos olvidar que en todo plan de adelgazamiento debemos adaptar las raciones y porciones de los alimentos teniendo en cuenta aspectos como; edad, sexo, cultura, actividad física, situaciones especiales, entre otras.












viernes, 4 de noviembre de 2016

TALLER DE APOYO AL CONTROL DE PESO


Iniciamos 3ª Edición del taller de apoyo al control de peso en Isabel Moya psicólogos (Alicante) el próximo lunes 21 de noviembre a las 20:00 h ahora también On Line donde podrás participar como un alumno más.

Un taller práctico en el que, el objetivo principal del programa es guiar e incentivar el proceso de cambio de hábitos por parte del paciente con el fin de facilitar su propio control del peso. Mediante una serie de técnicas y estrategias se logra fomentar su motivación y autocontrol de forma que su capacidad para vencer las barreras que le dificultan cumplir con la dieta programada e incrementar la actividad física se ve reforzada.


Photo Credit: SiroGraphy via Compfight cc

¿Por qué un tratamiento psicológico para el control del peso?
En la actualidad, son muchas las personas que solicitan ayuda para perder el exceso de peso. Se sienten motivadas e inician los tratamientos dietéticos con esfuerzo y constancia. Sin embargo, con el paso del tiempo, las dificultades encontradas a corto plazo para su cumplimiento (en contraste con los beneficios alcanzados a largo plazo), hacen que a muchos de los pacientes les resulte realmente difícil compatibilizar los nuevos hábitos adquiridos con las demandas del día a día. En estos casos, el abandono o el incumplimiento del programa se convierten en una opción y, como consecuencia, el porcentaje de pacientes que finaliza con éxito las intervenciones resulta más bajo de lo deseable, al igual que encontramos grandes dificultades para mantener los resultados exitosos en el tiempo.
Por ello desde Isabel Moya psicólogos te ayudaremos a realizar cambios saludables, técnicas de motivación, autocontrol, gestión del estrés, mejorar el estilo de vida, etc. 
El programa incluye las siguientes áreas de intervención:
Psico-educación: Se proporciona al paciente información general sobre el exceso de peso, sus repercusiones para la salud, etc. Además se explica qué factores influyen en su mantenimiento y qué relación existe entre la conducta de ingesta y las emociones.
Asimismo, se aborda el concepto de imagen corporal y su influencia sobre el autoconcepto y la autoestima del paciente. En este apartado se hace especial hincapié en la valoración del propio peso ideal y en la importancia de adaptar las expectativas a la realidad.
Educación sobre la actividad física: La información que se proporciona trata sobre los efectos positivos de la práctica de ejercicio físico sobre la salud física y mental, la relación entre los distintos tipos de ejercicio y el consumo de calorías, el proceso de mantenimiento del peso perdido, etc.
El objetivo es favorecer el cambio de actitud en el paciente con el fin de que se plantee por sí mismo pequeñas metas a alcanzar que fortalezcan su autoestima y su progreso en la consecución de objetivos a largo plazo.
Adquisición de Autocontrol: Se proporciona al paciente un conjunto de estrategias que le permiten controlar su ingesta y la práctica de ejercicio físico. Son las siguientes:

  • Autoobservación y autorregistro: El registro diario por escrito favorece el conocimiento del propio comportamiento y facilita el cambio de conducta.
  • Control de estímulos: La identificación de aquellos factores externos (ver u oler comida, etc.) o internos (pensamientos, emociones, etc.) que controlan sus conductas de ingesta y de práctica de ejercicio permite actuar sobre ellos.
  • Gestión del tiempo: La óptima planificación y administración del tiempofavorece la inclusión de los nuevos hábitos referentes a ejercicio y alimentación.
  • Técnicas de relajación: Para reducir la activación emocional que puede estar relacionada con la ingesta descontrolada se entrena a los participantes en relajación muscular progresiva y respiración diafragmática.

En el programa de diferencian dos fases de intervención: “Bajada” y “Mantenimiento”. Durante la primera se acompaña y guía al paciente hasta alcanzar el peso estipulado, a través de la segunda se le entrena para lograr el mantenimiento de los objetivos a largo plazo.
Gestión del Estrés: Con el apoyo de las técnicas anteriormente descritas se pretende reducir los niveles de estrés crónico que maneja el paciente y que pueden estar relacionados con la ingesta excesiva o insana de alimentos.
Reestructuración cognitiva: El paciente aprende a identificar, analizar y modificar las creencias irracionales que le llevan a comer en exceso, a no practicar ejercicio, etc. Se trata de que perciba y procese la información procedente de la realidad de forma adecuada, modificando creencias del estilo de “soy así, no tengo remedio”, “no puedo evitar comer ciertas cosas”, “para salir y no comer lo que quiero, prefiero quedarme en casa”, etc.
Técnica de solución de problemas: Tras identificar las situaciones problemáticas que impiden el cumplimiento de los objetivos marcados, se enseñan estrategias para enfrentarse de un modo más operativo a los problemas, aprendiendo a tomar decisiones racionales.
Asertividad: Se trabaja sobre la expresión adecuada de las propias opiniones y sentimientos priorizando el entrenamiento de las siguientes habilidades: hacer y recibir cumplidos, hacer y recibir críticas y rechazar una petición o propuesta. (Ej. Decir “no” cuando se es incitado por los amigos a comer en exceso).
Prevención de recaídas: Se analizan con el individuo las distintas estrategias con las que puede hacer frente a las recaídas y a las situaciones de alto riesgo que favorecen el incumplimiento de los objetivos una vez finalizada la fase de pérdida de peso a fin de garantizar el mantenimiento a largo plazo.
Si has llegado hasta aquí, es porque realmente te interesa esto. Contacta con nosotros e infórmate sin ningún tipo de compromiso. Estamos para ayudarte.
Metodología
El taller, eminentemente práctico y participativo, desarrollado en grupos reducidos, está destinado a adultos que desean controlar su peso y se hayan encontrado con dificultades para conseguirlo.
Antes de iniciar la intervención grupal se realiza una evaluación personal para detectar comorbilidad con otros trastornos y determinar si es necesario acompañar esta terapia con un tratamiento individual.


info@imoyapsicologos.es - Llámanos: 965 985 127
También disponible whatsapp: 605 710 487

TALLER DE APOYO AL CONTROL DE PESO


Iniciamos 3ª Edición del taller de apoyo al control de peso en Isabel Moya psicólogos (Alicante). Un taller práctico en el que, el objetivo principal del programa es guiar e incentivar el proceso de cambio de hábitos por parte del paciente con el fin de facilitar su propio control del peso. Mediante una serie de técnicas y estrategias se logra fomentar su motivación y autocontrol de forma que su capacidad para vencer las barreras que le dificultan cumplir con la dieta programada e incrementar la actividad física se ve reforzada.


Photo Credit: SiroGraphy via Compfight cc

¿Por qué un tratamiento psicológico para el control del peso?
En la actualidad, son muchas las personas que solicitan ayuda para perder el exceso de peso. Se sienten motivadas e inician los tratamientos dietéticos con esfuerzo y constancia. Sin embargo, con el paso del tiempo, las dificultades encontradas a corto plazo para su cumplimiento (en contraste con los beneficios alcanzados a largo plazo), hacen que a muchos de los pacientes les resulte realmente difícil compatibilizar los nuevos hábitos adquiridos con las demandas del día a día. En estos casos, el abandono o el incumplimiento del programa se convierten en una opción y, como consecuencia, el porcentaje de pacientes que finaliza con éxito las intervenciones resulta más bajo de lo deseable, al igual que encontramos grandes dificultades para mantener los resultados exitosos en el tiempo.
Por ello desde Isabel Moya psicólogos te ayudaremos a realizar cambios saludables, técnicas de motivación, autocontrol, gestión del estrés, mejorar el estilo de vida, etc. 
El programa incluye las siguientes áreas de intervención:
Psico-educación: Se proporciona al paciente información general sobre el exceso de peso, sus repercusiones para la salud, etc. Además se explica qué factores influyen en su mantenimiento y qué relación existe entre la conducta de ingesta y las emociones.
Asimismo, se aborda el concepto de imagen corporal y su influencia sobre el autoconcepto y la autoestima del paciente. En este apartado se hace especial hincapié en la valoración del propio peso ideal y en la importancia de adaptar las expectativas a la realidad.
Educación sobre la actividad física: La información que se proporciona trata sobre los efectos positivos de la práctica de ejercicio físico sobre la salud física y mental, la relación entre los distintos tipos de ejercicio y el consumo de calorías, el proceso de mantenimiento del peso perdido, etc.
El objetivo es favorecer el cambio de actitud en el paciente con el fin de que se plantee por sí mismo pequeñas metas a alcanzar que fortalezcan su autoestima y su progreso en la consecución de objetivos a largo plazo.
Adquisición de Autocontrol: Se proporciona al paciente un conjunto de estrategias que le permiten controlar su ingesta y la práctica de ejercicio físico. Son las siguientes:

  • Autoobservación y autorregistro: El registro diario por escrito favorece el conocimiento del propio comportamiento y facilita el cambio de conducta.
  • Control de estímulos: La identificación de aquellos factores externos (ver u oler comida, etc.) o internos (pensamientos, emociones, etc.) que controlan sus conductas de ingesta y de práctica de ejercicio permite actuar sobre ellos.
  • Gestión del tiempo: La óptima planificación y administración del tiempofavorece la inclusión de los nuevos hábitos referentes a ejercicio y alimentación.
  • Técnicas de relajación: Para reducir la activación emocional que puede estar relacionada con la ingesta descontrolada se entrena a los participantes en relajación muscular progresiva y respiración diafragmática.

En el programa de diferencian dos fases de intervención: “Bajada” y “Mantenimiento”. Durante la primera se acompaña y guía al paciente hasta alcanzar el peso estipulado, a través de la segunda se le entrena para lograr el mantenimiento de los objetivos a largo plazo.
Gestión del Estrés: Con el apoyo de las técnicas anteriormente descritas se pretende reducir los niveles de estrés crónico que maneja el paciente y que pueden estar relacionados con la ingesta excesiva o insana de alimentos.
Reestructuración cognitiva: El paciente aprende a identificar, analizar y modificar las creencias irracionales que le llevan a comer en exceso, a no practicar ejercicio, etc. Se trata de que perciba y procese la información procedente de la realidad de forma adecuada, modificando creencias del estilo de “soy así, no tengo remedio”, “no puedo evitar comer ciertas cosas”, “para salir y no comer lo que quiero, prefiero quedarme en casa”, etc.
Técnica de solución de problemas: Tras identificar las situaciones problemáticas que impiden el cumplimiento de los objetivos marcados, se enseñan estrategias para enfrentarse de un modo más operativo a los problemas, aprendiendo a tomar decisiones racionales.
Asertividad: Se trabaja sobre la expresión adecuada de las propias opiniones y sentimientos priorizando el entrenamiento de las siguientes habilidades: hacer y recibir cumplidos, hacer y recibir críticas y rechazar una petición o propuesta. (Ej. Decir “no” cuando se es incitado por los amigos a comer en exceso).
Prevención de recaídas: Se analizan con el individuo las distintas estrategias con las que puede hacer frente a las recaídas y a las situaciones de alto riesgo que favorecen el incumplimiento de los objetivos una vez finalizada la fase de pérdida de peso a fin de garantizar el mantenimiento a largo plazo.
Si has llegado hasta aquí, es porque realmente te interesa esto. Contacta con nosotros e infórmate sin ningún tipo de compromiso. Estamos para ayudarte.
Metodología
El taller, eminentemente práctico y participativo, desarrollado en grupos reducidos, está destinado a adultos que desean controlar su peso y se hayan encontrado con dificultades para conseguirlo.
Antes de iniciar la intervención grupal se realiza una evaluación personal para detectar comorbilidad con otros trastornos y determinar si es necesario acompañar esta terapia con un tratamiento individual.

info@imoyapsicologos.es - Llámanos: 965 985 127
También disponible whatsapp: 605 710 487