martes, 26 de noviembre de 2013

El desayuno, la comida principal del día

 Seguro que todos habéis escuchado en varias ocasiones que el desayuno es la comida más importante del día, pero tenemos que preguntarnos si le damos el valor que se merece.
Esta comida es la olvidada por muchos, ya que nos levantamos con prisas para ir al trabajo, no tenemos hambre o directamente preferimos tomar nuestro café y salir de casa. El estrés y las prisas hacen que día a día nos saltemos esta comida.



¿Qué es el desayuno?

El desayuno es la primera comida que realizamos tras el ayuno de toda la noche. Es importante, ya que la primera comida nos aportará la energía suficiente para afrontar el día.
Un desayuno equilibrado ayuda a racionar las calorías de todo el día y nos asegura un buen aporte de nutrientes.

Actualmente muchas personas que realizan dietas de adelgazamiento suelen saltarse esta comida. Esto es un error ya que las calorías que no hemos ingerido en el desayuno más tarde se compensaran con el resto del día y llegaremos a la hora de la comida con más hambre.

Beneficios del desayuno

1. Control de peso. Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de los límites saludables. Desayunar les ayuda a no llegar con mucha hambre a la siguiente comida. Esto también contribuye a evitar picar entre horas.

2. Aumento del rendimiento laboral o académico. Un desayuno saludable nos aporta energía, lo que nos permite estar activos y más atentos por la mañana.

3. Ayuda a equilibrar tu nutrición.  Las personas que desayunan a diario aportan a su organismo calcio, fibra, vitaminas, zinc y hierro, ya que solemos tomar alimentos muy nutritivos como son; frutas, cereales, y lácteos.

¿Como es un desayuno saludable?

El desayuno nos aporta entre un 20-25% de las calorías totales del día.

Hay muchas opciones a la hora de desayunar, solo hace falta que lo adaptes a tus gustos y al tiempo que tiene para dedicarle a hacerlo.

Si eres de los que te levantas con prisas y tienes poco tiempo para sentarte en la mesa una buena opción seria:Un café con leche desnatada una tostada de pavo y queso fresco y una pieza de fruta que puedes tomar  camino al trabajo.

Si vas relajado y eres de los que te levantas con tiempo, café con leche, un zumo natural, tostadas de aceite de oliva y tomate natural.

Si necesitas perder peso opta por un bol de leche desnatada y unos cereales o galletas sin azúcares.

Ya no hay excusas para no desayunar, es importante que este hábito este presente en nuestros días. Solo tenemos que levantarnos un poco antes de ir al trabajo y prepararnos un buen y variado desayuno. 

Si desayunas fuera de casa también puedes hacerlo de forma saludable, recuerda tomar lácteos, cereales y fruta y evita la bollería industrial.



 Bibliografía.

Libro blanco de la nutrición en España,Fundación Española de la nutrición(FEN)2013








7 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta, la verdad que no le dedico mucho tiempo al desayuno...!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta.Es importante que desayunes,como has podido leer es la comida que nos aporta energía, ya que hemos estado muchas horas sin tomar nada.
    Si trabajas, intenta habituarte a hacerlo y si lo haces fuera de casa recuerda optar por las opciones más saludables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia por tu rápida respuesta, espero que me puedas ayudar, ya que gran parte del día lo paso fuera de casa. Enhorabuena por el blog, nos sirve de gran ayuda a muchos de nosotros.

      Eliminar
  3. La idea de la tostada con pavo o tomate y aceite me gusta. El problema está en que no sabemos de opciones de comida sana y que a la vez nos puedan gustar. Estaría bien un post que abarcara este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por escribir. podrías concretarme un poco, ¿te refieres a desayunos saludables o comidas ? para cualquier duda puedes escribirme a mi correo y así puedo explicarte mucho mejor.
      Claro que puedo hacer un post sobre este tema. Saludos

      Eliminar
    2. Me refiero a que yo personalmente si no como un poco más sano es porque las pocas comidas que conozco calificadas como saludables (verduras al vapor...) no me hacen excesiva gracia. Estaría bien que dieras ideas de comidas o recetas saludables y que nos puedan gustar. El cuerpo es lo que comemos y quiero darle un giro a mi alimentación, ya que me he dado cuenta que como poco sano. Muchas gracias , un saludo
      Sara

      Eliminar
    3. Gracias por la sugerencia Sara.
      La alimentación tiene que ser variada y equilibrada. Subiré recetas para que puedas variar tus platos y sobretodo mejorar la alimentación.
      un saludo

      Eliminar